La dislexia, y su abordaje desde la escuela inclusiva

La dislexia es un trastorno del aprendizaje  que afecta entre otras cosas a la lecto-escritura, cuyo origen parece derivar de una alteración del desarrollo neurológico. Es un trastorno que puede afectar al rendimiento escolar, siendo el porcentaje de fracaso escolar en niños con dislexia superior al porcentaje de niños que fracasan escolarmente sin tener este  diagnóstico. Según diferentes estudios, se estima que la incidencia en la población, es de entre un 5% a un 20%. Y además está comprobado que no está relacionado con la inteligencia en ninguna dirección.

Este trastorno no es de reciente descubrimiento, sin embargo se aprecian grandes deficiencias a la hora de detectar, diagnosticar e intervenir en el mismo. En muchas ocasiones se tiende a poner el acento en la conducta del alumnado, haciendo diagnósticos de TDAH o de trastornos de conducta, como trastorno de conducta disocial. En otras ocasiones aparecen manifestaciones de conductas retraídas, tristeza, baja autoestima…

Estos niños y niñas suponen un reto para el sistema educativo en su conjunto, que puede actuar como facilitador en la educación del alumnado o como potenciador de las dificultades de aprendizaje de los mismos.

“La formación es el primer paso para provocar una actitud positiva hacia un alumnado que profesionalmente provoca un reto importante y que laboralmente, suele inducir a quebraderos de cabeza.  Es importante detectar nuestras propias limitaciones como docentes, identificando las áreas de mejora en nuestra propia formación y competencia para poder atender a este alumnado”.

Las conductas de difícil manejo en el aula, de este tipo de alumnos, así como de la mayoría de los alumnos con necesidades educativas especiales, nos hacen en ocasiones desviar la atención del foco principal del problema. La conducta es un síntoma, que se manifiesta siendo la dislexia el trastornos subyacente. Pongamos de ejemplo un niño con fiebre al que administramos antitérmicos, pero la fiebre no se le pasa. Normalmente le llevaremos al pediatra y le hará más pruebas. Si descubre que hay una infección lo tratara con ibuprofeno además de con antitérmicos.

Está claro que hay que trabajar con el niño para ayudarle a mejorar su conducta, pero si nos quedamos solo en eso no obtendremos resultados. Hay que trabajar a la par facilitándole las adaptaciones curriculares, metodológicas y evaluativas necesarias. Realizando evaluaciones continuas del proceso, ya que si no se puede tender a creer que el niño no  evoluciona positivamente en el aprendizaje, cuando lo que no está funcionando son las adaptaciones realizadas.

Si un niño tiene problemas de visión se le ponen las gafas con las dioptrías adecuadas a sus necesidades. Si no se le ponen gafas o si se le ponen unas mal graduadas, probablemente va a tener serias dificultades en la adquisición de la lecto-escritura. Nadie espera que ese niño se gradúe la vista solo y fabrique solo sus propias gafas. Todos estamos de acuerdo que son los adultos los que, cada uno de una determinada manera, los responsables de procurarle las adaptaciones necesarias. Los padres de llevarle al oculista, el oculista de realizar un diagnóstico, el optometrista de encargar los mejores cristales, el profesor de sentarle en las primeras filas….Si aun así el niño no ve, ¿pensaríamos que es porque no le da la gana o que algo está fallando en todo el proceso? Probablemente lo primero que haríamos  es ir a la óptica a ver si las gafas tienen la adecuada graduación, y seguiremos investigando hasta descubrir qué ha fallado. ¿Podemos cambiar los problemas de visión por trastornos del aprendizaje?.

También es importante trabajar con estos niños desde un acercamiento a sus cualidades positivas, porque seguro que todos las tienen. No se trata de un elogio vacío hacia cosas falsas. Está demostrado que este tipo de elogio tiene un efecto contraproducente. Si no en detectar las potencialidades reales de cada alumno y fortalecerlas.

Todos hemos sentido en alguna ocasión  que no éramos aceptados en un determinado contexto, que éramos molestos. Pensemos en cómo nos sentimos en ese momento y reflexionemos en cómo se pueden sentir estos niños y niñas, que pasan 8 horas diarias en contextos escolares donde en ocasiones se tiende a centrar el problema en su conducta.  

Mejorar la autoestima de este alumnado también es algo importante, ayudarles a entender lo que les pasa. No son tontos, ni malos, ni peores que  los demás. Solo tienen un problema de aprendizaje al que hay que dar respuesta de forma adecuada.

El sistema educativo debe potenciar una escuela inclusiva, en la que todos se benefician de una educación adaptada a sus necesidades. Todos somos parecidos, pero no idénticos, por lo que las necesidades deben ser consideradas desde una perspectiva plural y diversa. La escuela inclusiva respeta, atiende y cuida las diferencias, en ella se ve riqueza.

En los últimos tiempos múltiples personas con cierta trascendencia se han animado a reconocer su condición de disléxicos, en una ocasión escuche decir “salir del armario de la dislexia”.  Luz Rello ( investigadora), Gabino Diego ( actor), Boris Izaguirre (escritor y presentador) o Javier Tamayo (físico) son ejemplos de ellos. Todos ellos cuentan tristemente una historia aterradora sobre su experiencia en el sistema educativo. Esto nos debe hacer reflexionar a todos los profesionales implicados en que mejoras debemos hacer. No poniendo únicamente el acento en las administraciones, sino realizando autocrítica sobre nuestra propia actuación e introduciendo las mejoras que cada uno en su pequeña parcela pueda realizar.

Esther Rubio Esparza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close